domingo, 22 de abril de 2012

¡Enhorabuena, Myriam!

III CERTAMEN CAESARIANVM


Ayer, sábado 21 de abril de 2012, se celebró en el IES Jordi de Sant Jordi de Valencia el III CERTAMEN CAESARIANVM de traducción, organizado por el Collegium Sapere Aude

Un total de 24 alumnos de 14 centros de toda la Comunidad Valenciana participaron en el certamen, que se dividía en dos partes: un primer examen de César de unas 50 palabras en 55 minutos y, a continuación, los diez mejores alumnos, tradujeron un segundo texto de 100 palabras en una hora. 


Las ganadoras del III Certamen Caesariano han sido las siguientes: 

1º Premio: Rocío Giménez Zálvez, del IES Nº 1 de Requena  (Diploma y 100 €)
2º Premio: Marta Villán Gómez, del IES Josep de Ribera de Xàtiva (Diploma y 50 €)
3º y 4º Premio (ex aequo): Sonia Rodríguez, del IES El Grao de Valencia y Myriam Perpiñá Rodrigo,  del IES Vilamarxant (Diploma y 30 €)

Los diez finalistas con el Collegium Sapere Aude

Las cuatro ganadoras del Certamen

 El Collegium Sapere Aude, formado por los profesores Esteban Bérchez (IES La Morería de Mislata), Xavi Mata (IES Almenara de Castellón), Xurxo Regueira (IES Jordi de Sant Jordi de Valencia) y Jorge Tárrega (IES El Grao de Valencia), ha agradecido a todos los centros su participación, ha dado la enhorabuena a los alumnos que han realizado la prueba y ha felicitado a sus profesores. Han expresado, asimismo, su satisfacción por el alto nivel que han demostrado los estudiantes en sus traducciones. 

Más información, textos y criterios de corrección en el blog de la SEEC Valencia y Castellón: 

miércoles, 18 de abril de 2012

El teatro en Grecia y Roma

Aquí os dejo los últimos temas de cultura de Griego y Latín II. El teatro: tragedia y comedia. ¡Una cosa terminada!





lunes, 9 de abril de 2012

¡Al infierno con Dante! (Fernando Savater)


¡Al infierno con Dante!
Hay noticias importantes por sí mismas y otras que lo son sólo como síntomas. Estas sin embargo pueden a veces decirnos más sobre el fondo de lo que nos pasa que las que directamente nos cuentan lo que nos pasa. Por ejemplo: Gherush92, una organización internacional de investigadores y profesionales que cumple funciones especiales de consultoría en la ONU para cuestiones de derechos humanos y educación para el desarrollo, recomienda que la Divina Comedia de Dante Alighieri sea excluida de la enseñanza escolar por antisemita, antislámica y homófoba… entre otras maldades. En efecto, en los diversos círculos de su minucioso Infierno (que en sí mismo ya es un concepto sádico) padecen eterno castigo el judío Judas, Mahoma y un ilustre elenco de sodomitas, por no hablar de los adúlteros, los hipócritas y otros representantes de formas de vida alternativas. Los escolares son obligados —“sin filtros ni explicaciones” asegura Gherush92, que por lo visto tiene informantes en todas las aulas— a venerar los logros del gran poeta calumniador. Por supuesto, añade la presidenta de esta culta organización defensora de todo lo correcto, Gherush92 no invoca ninguna forma de censura…
Hagamos una pausa para reírnos, desde la condescendencia o el nerviosismo. Y ahora sigamos, no sin recordar que acusaciones inquisitoriales parecidas se han hecho antes contra la brutalidad de laIlíada y contra El mercader de Venecia. En realidad, si de lo que se trata es de fomentar las buenas costumbres sociales y la tolerancia, lo verdaderamente peligroso de nuestra tradición cultural es empeñarse en trasmitirla a las generaciones venideras. El pensamiento más alto y la poesía más auténtica de que guardamos registro han celebrado durante siglos la esclavitud, el aniquilamiento bélico de los enemigos, la sumisión e inferioridad de las mujeres, el castigo feroz de herejes y transgresores de la ley, etc… Claro que también en esas páginas apolilladas se encuentra la reclamación primordial de libertad y justicia, de la protección de los débiles, de una igualdad entre seres humanos que excluya las más arraigadas exclusiones. Y el repudio de quienes abusan de su poder social en contra del resto de los socios. ¿Cómo separar lo uno de lo otro, como cribar lo que nos escandaliza para dejar limpio lo que nos trae esperanza, sin perder por el camino lo sustancial e irrepetible de la cultura misma?
Para algunas “bellas almas” (la denominación solía emplearla Hegel, y no en tono de alabanza) la interpretación del presente es plana, sin perspectiva ni profundidad, llena de preceptos edificantes y vacía de historia. Pretender ahormar la educación a esas insuficiencias y esa suficiencia es sencillamente sabotearla en cuanto posibilidad de potenciar mentes autónomas, realmente ilustradas. No nos libraremos así de los fanatismos criminales que con tanta razón nos alarman (precisamente el fanático es quien vive siempre fijo en el agraviante pasado o en el prometedor futuro) pero castraremos la formación humanista de los ciudadanos que deben defenderse y defendernos de ellos. Conocer bien a Homero, a Dante, a Shakespeare y también a Celine nos refuerza contra el vendaval de las más peligrosas supersticiones, incluidas las de Homero, Dante, Shakespeare y Celine.
Después, conviene promover con cautela una modestia realista y levemente irónica. Dentro de cien años, o quizá de cincuenta (¡el espíritu se acelera para no desaparecer!) nuestros herederos leerán nuestras declaraciones de principios y nuestras recomendaciones morales con frecuente escándalo. Intentarán tachar muchas de las palabras que hemos dicho y de las imágenes que hemos proyectado, quizá algunas de las que hoy nos son más estimadas. Ellos sabrán por qué. Esperemos contar entonces entre los maestros con abogados benévolos, capaces de explicar con mesura y algo de resignación a los neófitos que eran otros tiempos…


¿Alguna vez os ha parecido que la lectura de los clásicos puede incitar a la intolerancia? 


¿Os habéis planteado que sería mejor no leer a Eurípides en clase por misógino, a Aristóteles por promover la esclavitud, etc?